Los cursos de "Aplicaciones clínicas" se orientan a objetivos formativos especializados de intervención en ámbitos específicos de las problemáticas de Salud Mental. Se incluyen en esta categoría los cursos que complementan la formación aplicada para diferentes Diplomas de Experto para profesionales de la salud.
Programacion_IPBM_r2024.pdfProgramacion_IPBM_r2024.pdf

En este curso aborda el tema de la mentalización y de la capacidad de pensar. La perspectiva desde la que abordaremos este tema, será el Psicoanálisis Relacional, una disciplina que teniendo sus orígenes en el Psicoanálisis creado por Sigmund Freud, también llamado psicoanálisis “clásico”, ha evolucionado gracias a los aportes de otras ciencias como la Neurociencia, la Antropología, la aplicación de la Teoría del Caos, la Etología, y la Teoría del Apego, entre otras disciplinas científicas.

Desde la perspectiva de la mentalización, tendremos en cuenta a un autor que inició en la década de los 60, un cambio desde dentro del “establishment” psicoanalítico. Este autor es Wilfred Bion. Él comenzó cuestionando varios aspectos de la teoría psicoanalítica “clásica”, y empieza a desarrollar una línea de investigación sobre el papel del pensar y los pensamientos. Es conocida esta aportación como el Psicoanálisis del Pensamiento. Todo lo relacionado con la realidad, el pensar y la conciencia, no tenía sitio en el psicoanálisis clásico. Bion es el primer psicoanalista que desarrolla estas ideas desde dentro del psicoanálisis.

Posteriormente, ya en los años 90 del siglo pasado, otro autor, Peter Fonagy, desarrolla la teoría de la mentalización. Estos aportes están basados en las investigaciones desarrolladas desde la Neurociencia, y desde la Teoría del Apego (Attachment), especialmente. Desde esta perspectiva, la mentalización es un proceso que se inicia desde el nacimiento, en la interacción llevada a cabo entre la madre y el bebé. En este apartado, tendremos en cuenta todas las aportaciones que se vienen haciendo desde los distintos ámbitos de la ciencia, para poder definir a la mente y por lo tanto a todas las acciones mentales, que conocemos como mentalización. 

Programación:

MÓDULOS

 CONTENIDOS

Módulo 1

 La concepción de la mente en Freud. Los postulados cartesianos en la concepción de la mente por parte de Freud y del psicoanálisis “clásico”.

Módulo 2

 Los aportes de W. Bion sobre la Teoría del pensamiento.

Módulo 3

 Una definición de la Mente.

Módulo 4

 Introducción a la Mentalización.

Módulo 5

 La subjetividad antes de la Mentalización.

Módulo 6

 Comprender la influencia de la relación sobre la Mentalización.

Módulo 7

Mentalización y vida emocional.

Módulo 8

Los modos pre-mentales y el modo reflexivo o Mentalización.

Módulo 9

La estructura del tratamiento basado en la Mentalización.

ITPP_Programacion.pdfITPP_Programacion.pdf

Los conceptos técnicos básicos y sus aplicaciones a la psicoterapia...

La Psicoterapia Psicoanalítica viene aportando desde hace más de un siglo un conjunto de propuestas para la comprensión del proceso de cambio en las personas mediante la intervención psicológica. Incluye las innovaciones que trajo en su época el Psicoanálisis freudiano, las pioneras propuestas psicoterapéuticas de destacados autores como S. Ferenczi y O. Rank, las posteriores aportaciones de la Escuela de Chicago, y el desarrollo ulterior de la Psicoterapia Psicoanalítica, una psicoterapia basada en el Psicoanálisis u orientada psicoanalíticamente, pero que lleva el Psicoanálisis a la Clínica hasta el momento actual. La Teoría de la Técnica nos ha aportado modelos de comprensión del proceso de cambio y de la articulación entre Estrategias, Técnicas y Tácticas.

Este curso versa sobre todo ello, y se detiene en facilitar al alumno una comprensión documentada para adquirir una formación conceptual básica sobre la Técnica, aportando al estudiante de postgrado y al profesional un análisis riguroso, bien sintetizado, y actual, de lo esencial y básico de la técnica de la psicoterapia psicoanalítica, y cómo esta ha evolucionado desde sus posiciones clásicas (la concepción de la cura-tipo o psicoanálisis freudiano) hasta una perspectiva relacional (que incluye diferentes estilos y prácticas).

El curso incluye una extensa y variada ilustración clínica que permite familiarizarse con los conceptos, tanto teóricos, técnicos y prácticos.

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

PGPR_Programacion.pdfPGPR_Programacion.pdf

El género impacta toda nuestra experiencia y la clínica ha de ampliar su mirada...

Presentación: La salud de hombres y mujeres es diferente, y sabemos que esas diferencias no pueden ser explicadas (únicamente) por lo biológico. El género es algo que nos impacta y atraviesa, y ser hombre o mujer en nuestra sociedad tiene unas determinadas connotaciones, que afectarán a cómo pensamos, cómo nos sentimos y cómo actuamos. Trabajando en clínica resulta obvio que hombres y mujeres consultan por motivos diferentes, por lo que incluir la perspectiva de género en psicoterapia supone ampliar nuestro registro y nuestros recursos como psicoterapeutas para poder así poner la mirada en aspectos que antes no teníamos en cuenta. El psicoanálisis relacional ha estado desde siempre especialmente interesado en pensar estas cuestiones.

Este curso está diseñado para aportar los conocimientos básicos sobre el pensamiento de Muriel Dimen, Jessica Benjamin, Nancy Chodorow, Adrienne Harris, Virginia Goldner y muchas otras contribuciones que nos ayudan a pensar con perspectiva de género en la práctica clínica en psicoterapia relacional y la intervención en Salud Mental

Aporta un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos que facilitan su aprovechamiento en el conjunto de la formación especializada y específica en psicoterapia y en otras intervenciones en el ámbito de Salud, incorporando la perspectiva de género a las mismas. 

Este curso está además integrado en los estudios de Máster en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, con validez en todo el Estado, y reconocimiento internacional, con 13,4 créditos (Edición de 2021).  Se solicita la renovación de esta acreditación para las ediciones sucesivas.

Programación:

Este curso consta de 100 horas totales online; con 50 horas de trabajo práctico adicional del alumno. Se realiza desde Octubre 2019. Está integrado por nueve módulos con su documentación y tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas que incluyen casuística. Los módulos que lo integran son:

  1. Introducción a la perspectiva de género: Estado de la cuestión
  2. Las aportaciones de Jessica Benjamin (I). Del Amo y el Esclavo a la Mutualidad
  3. Las aportaciones de Jessica Benjamin (II). El Tercero y el Reconocimiento.
  4. Las aportaciones de Muriel Dimen. "Lapsus linguae", o cómo un artículo revolucionó el psicoanálisis relacional.
  5. Las aportaciones de Adrienne Harris. El género como contradicción.
  6. Las aportaciones de Virginia Goldner. La construcción relacional del género.
  7. Las aportaciones de Nancy Chodorow. El género desde una perspectiva intrapsíquica.
  8. Revisión de otras contribuciones destacadas: Psicoanálisis y feminismo
  9. Investigación en la perspectiva de género: la importancia de una mirada feminista. Conclusiones para la práctica clínica y comunitaria.

Reseña del Profesorado del Curso y Tutoría

Profª. Sandra Toribio Caballero

Psicoterapeuta infanto-juvenil y de adultos (psicóloga col. M-21691) y profesora habitual del Máster de Psicoterapia Relacional en ÁGORA RELACIONAL, donde gestiona la coordinación de formación. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional (Ágora Relacional) y en la aplicación del Test de Rorschach. Máster en Mujeres y Salud (UCM); Realiza su Tesis Doctoral sobre Psicopatología y Género (dirigida por los Profesores Dr. Alejandro Ávila y Dra. Violeta Cardenal, UCM). Diploma de Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2017).

Psicoterapeuta reconocida por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional, de IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy), donde es actualmente miembro del Board, y ha sido co-presidenta del Comité de Candidatos. Es también miembro de la IAPSP (International Association for Psychoanalytic Self Psychology) y de la IFP (International Federation for Psychotherapy).    

Ha presentado comunicaciones orales en congresos internacionales de IARPP (International Association for Relational Psychoanalysis & Psychotherapy) en Roma (2016), Sydney (2017) y Tel Aviv (2019) y en otros congresos nacionales (Congreso IARPP-España en 2012, Congreso FEAP 2018). Autora del Capítulo “Working relationally in childhood and adolescence” en libro “Relational Horizons. Mediterranean Voices Bring Passion and Reason to Relational Psychoanalysis” (2018), editado por Alejandro Ávila Espada. Ha colaborado como traductora en las visitas a España de Jessica Benjamin, Margaret Crastnopol, Robert Stolorow, Donna Orange, George Atwood, Sandra Buechler, Steven Knoblauch, entre otros.

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

TPPR_Programación-informacion.pdfTPPR_Programación-informacion.pdf

Conceptos e intervención con la problemática clínica más frecuente 

ADPR_Programacion.pdfADPR_Programacion.pdf

Trabajando en el ámbito psíquico de las adicciones, a tóxicos, y a otras dependencias...

Este curso (ADPR) es una versión revisada y ampliada en 2020 de nuestro anterior curso "Toxicomanías: perspectiva Relacional" (TXPR).  En esta versión se aporta una formación básica de carácter conceptual, documental, clínica y técnica para el abordaje psicoterapéutico de la intervención con personas con adicciones, principalmente a tóxicos, y se introducen las principales ideas que son comunes a todas las adicciones. Se aportan los materiales básicos para la intervención en este contexto, incluida la evaluación y los planteamientos psicoterapéuticos para el trabajo rehabilitador con la persona, su familia, en dispositivos de tratamiento individuales, familiares y comunitarios. La prevención es especial foco de atención en este curso. Se da una perspectiva relacional a la intervención, aspecto clave para el trabajo en un contexto difícil y problemático como el presente.

Este curso y nivel, que en su versión anterior (TXPR) se viene realizando desde 2014, aporta su propia acreditación y está además integrado en los estudios de Máster en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, Especialista en Psicoterapia Sistémica. Ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, con validez en todo el Estado, y reconocimiento internacional, con 9,6 créditos (Edición de 2021).  Se solicita la renovación de esta acreditación para las ediciones sucesivas.

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com