En esta categoría de Cursos se incluyen los Cursos que aportan los conocimientos fundamentales para la Clínica Relacional, e incluyen cursos sobre "Introducción a la lectura de autores fundamentales del Psicoanálisis" e "Introducción al Modelo Dinámico Relacional", así como los pertenecientes a la Serie "Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica" en sus diferentes autores y niveles.

PROGRAMACION_INPS.pdfPROGRAMACION_INPS.pdf

En este Curso se revisan todos los temas básicos que le permiten al alumno/a de los programas de Postgrado en Psicoterapia completar y actualizar sus conocimientos básicos sobre Psicoterapia, su historia, conceptos y modelos fundamentales, en su acepción contemporánea y actual. Es una buena opción para los graduados en Psicología y Licenciados en Medicina  que no hayan cursado materias específicas de Psicoterapia en sus currícula, o que sus contenidos hayan sido insuficientes.  Permite también cubrir ampliamente la información/formación en otros enfoques de la psicoterapia que demandan algunas instituciones acreditadoras, entre ellas, FEAP. Ofrece los contenidos curriculares sobre los diversos enfoques de la psicoterapia contemporánea que son demandados como parte del currículo formativo y acreditador del Psicoterapeuta profesional. Se ofrece gratuitamente a todos los alumnos/as con matrícula en vigor en los Estudios de Máster/Especialista en Psicoterapia Relacional (Línea Psicoanalítica), así como a lo miembros en activo del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Solicite su acceso al correo, indicando sus datos: gformacion@psicoterapiarelacional.com

IMDR_Programacion_v2023.pdfIMDR_Programacion_v2023.pdf

Perspectiva psicodinámica basada en el psicoanálisis contemporáneo en diálogo con otros modelos...

Presentación: Este curso está diseñado para aportar los conocimientos básicos para acercarse a la intervención clínica en la Salud en general y en la  Salud Mental de las personas, desde la perspectiva del Modelo Dinámico-Relacional.  Esta perspectiva psicodinámica está basada en el psicoanálisis contemporáneo que supera posiciones reduccionistas anteriores y que está abierto al diálogo con otros modelos epistemológicos convergentes: interpersonales, sistémicos, cognitivo-constructivistas, integradores. 

El curso aporta un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos que facilitan su aprovechamiento en el conjunto de la formación especializada y específica en psicoterapia y otras intervenciones en el ámbito de Salud. Está especialmente indicado como curso introductorio para quienes no tienen ya una formación actual en las perspectivas actuales, y para quienes teniendo una formación en otros modelos y perspectivas teóricas (p.e. interpersonal, sistémica, cognitiva, constructivista, integradora u otras) quieren conocer las aportaciones más recientes de este modelo, para ampliar sus perspectivas.

Este curso está además integrado en los estudios de Máster en Psicoterapia Relacional, Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional y Especialista en Psicoterapia Sistémica.

Programación:

Este curso consta de 70 horas totales de trabajo del alumno/a, distribuidas con flexibilidad a lo largo de 14 semanas, entre la apertura y el cierre del curso; Hay actividades presenciales a las que el alumno/a puede asistir con carácter optativo si reside en Madrid o su área, y también  de trabajo práctico adicional del alumno -voluntario- acompañado por el tutor/a.

Se realiza en su versión original desde Febrero 2008 y se han actualizado los materiales en 2017, revisándose permanentemente. Esta integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

Profesores y tutor del curso:

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

RCAF_Programación.pdfRCAF_Programación.pdf

Revisa y actualiza las aportaciones vigentes de estos autores fundamentales...

Este curso facilita documentación y esquemas de apoyo para introducirse en la lectura de tres autores clave del pensamiento psicoanalítico: S. Freud, M. Klein y W. Bion; todos ellos desde el punto de vista de las convergencias y divergencias con el pensamiento relacional.  La primera edición se inició el 15 de Febrero de 2017.

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario y gratuito para los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias. 
Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero, 15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima a realizarse: gformacion@psicoterapiarelacional.com
Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

Profesores y tutoría del curso:

Alejandro Ávila Espada (profesor) - Vea amplia información 
Carlos Rodríguez Sutil (profesor) - Vea amplia información
Eva Alonso Fernández (tutora) es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Titulo de Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia de Comillas. Formación continua y especializada en psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis en diferentes centros e instituciones (Instituto del Campo Freudiano, Foro Psicoanalítico de Asturias, Instituto Psiquiátrico Montreal, Instituto de Psicoterapia Relacional, entre otros). Profesora de prácticas de las asignaturas Intervención Psicoanalítica y Pensamiento y Lenguaje en la Universidad Pontificia de Salamanca (2011-2013). Colaboradora en distintos dispositivos de salud mental desde 2007.

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

RPP1_A+B+C_Programa_rev-2023.pdfRPP1_A+B+C_Programa_rev-2023.pdf

Ferenczi sentó las bases de la psicoterapia contemporánea...

PROGRAMA Y CONTENIDO: Este curso introduce a los médicos, psicólogos y profesionales de la Salud Mental en la obra de autores de gran relevancia desde la perspectiva dinámico-relacional, a sus aportaciones teóricas y para la técnica psicoanalítica. El primer nivel está dedicado a la revisión de la vida, obra y aportaciones de Sándor Ferenczi, Ronald Fairbairn y Harry S. Sullivan.  El Curso RPP1 tiene 3 partes:

  • RPP1A - Introducción / S. Ferenczi
  • RPP1B - W.R. Fairbairn
  • RPP1C - H.S. Sullivan

En esta sección se aborda la primera parte (S. Ferenczi) (RPP1A). Sus módulos se abren a partir de la fecha de inicio que corresponda. Los inscritos tendrán activadas sucesivamente las partes siguientes (RPP1B, RPP1C)

FORMATO, CONTENIDO Y FECHAS
Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 9 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario para los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias. Los alumnos que completen todas las tareas podrán recibir tres créditos adicionales sin cargo económico. 
Está integrado por 3 trimestres (9 meses y medio). 
Las ediciones (anual) de este curso completo pueden iniciarse desde el 15 de Junio, 15 de Octubre y 15 de Febrero y dura hasta el día 30 del noveno mes consecutivo, cursándose en este periodo sus tres partes.
Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

RPP1_A+B+C_Programa_rev-2023.pdfRPP1_A+B+C_Programa_rev-2023.pdf

Fairnbairn da a la clínica su objeto relacional...

En esta Sección (RPP1B) del Nivel Básico de RENOVADORES DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALITICA se va a proceder al estudio de las contribuciones de W. RONALD FAIRBAIRN. Los módulos se abren al inicio de la edición. Véase el programa detallado en el documento pdf adjunto.

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

RPP1_A+B+C_Programa_rev-2023.pdfRPP1_A+B+C_Programa_rev-2023.pdf

Sullivan propone lo interpersonal como eje de la práctica clínica....

Tercera parte del nivel introductorio de la SERIE Renovadores de la Psicoterapia Psicoanalítica.  En esta parte se estudia la obra y repercusiones de Harry Stack Sullivan. Los módulos se abren en cada convocatoria.

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

RPP2_Programación_v2023.pdfRPP2_Programación_v2023.pdf

Kohut sitúa al Self y sus relaciones como núcleo de la identidad...

PROGRAMA, FORMATO Y CONTENIDO Y FECHAS:  Este curso facilita documentación y esquemas de apoyo para introducirse en la lectura de Heinz Kohut, su vida, obra e impacto en la clínica contemporánea. Se revisa a Kohut como una de los pilares sobre los que emerge el pensamiento relacional y como uno de los principales transformadores del Psicoanálisis Contemporáneo, y se introduce a sus desarrolladores y continuadores. Está integrado por nueve módulos que se desarrollan en 3 meses

El contenido de los módulos es el siguiente:

Módulo 1 – Heinz Kohut: Perspectiva general de su vida y obra. A propósito de Z.

Módulo 2 – La Teoría del Narcisismo.

Módulo 3 – El Análisis del Sí mismo. El Self y los Objetos-del-Self

Módulo 4 – La Empatía. Transferencia y Contratransferencia

Módulo 5 – La restauración del Sí mismo. El tratamiento del trastorno narcisista.

Módulo 6 – Revisión del papel del Complejo de Edipo. De Edipo a Ulises. La Agencia del Self y las transformaciones del narcisismo.

Módulo 7 - ¿Cómo cura el análisis?. El proceso terapéutico según Kohut.

Módulo 8 – La casuística en las obras de Kohut. La Srta. F. El Sr. M. Otros casos.

Módulo 9 – La Psicología del Self Contemporánea. Principales autores y tendencias de evolución.

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario para los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias. Pertenece además a la línea específica de trabajo con niños, adolescentes y familias.

Las ediciones pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Octubre, 15 de Febrero y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima a realizarse: gformacion@psicoterapiarelacional.com
Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia.

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

 

RPP3_Programación.pdfRPP3_Programación.pdf

Doltó abre una perspectiva profunda y social de la infancia y adolescencia....

PROGRAMA, FORMATO Y CONTENIDO Y FECHAS: Este curso, tiene el propósito de adentrarnos en el pensamiento clínico psicoanalítico de Françoise Doltó.  Se profundizará en el conocimiento de su lugar en la clínica contemporánea, así como en el psicoanálisis francés. La abundante casuística que revisa nos sitúa ante la práctica con el psicoanálisis de niños y adolescentes. Está integrado por nueve módulos que serán desarrollados y evaluados en un periodo total de 3 meses. 

El contenido de los módulos es el siguiente:

Módulo 1 - Su vida, su entorno familiar 

Módulo 2 - Formación y acercamiento al psicoanálisis 

Módulo 3 - Psicoanálisis y Pediatría 

Módulo 4 - Doltó y el tratamiento de las psicosis (El caso Dominique) 

Módulo 5 - Ética y técnica (Los Seminarios) 

Módulo 6 - El psicoanalista y la prevención de la neurosis.  La Casa Verde 

Módulo 7 - La imagen inconsciente del cuerpo 

Módulo 8 - En el juego del deseo 

Módulo 9 - Intercambio con otros autores actuales.  ¿Cuál es la vigencia del pensamiento de Françoise Doltó?  

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario para los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias. Pertenece además a la línea específica de trabajo con niños, adolescentes y familias.   Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de Febrero, 15 de Junio y 15 de Octubre. Consulte cual es la próxima a realizarse: gformacion@psicoterapiarelacional.com
Toda la documentación y tareas se entregan y realizan a distancia. 

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

RPP4_PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE WILFRED BION_v2024.pdfRPP4_PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE WILFRED BION_v2024.pdf
Bion aporta las bases de la mentalización en la clínica...
 
 

 

PROGRAMA, FORMATO Y CONTENIDO Y FECHAS: Este curso facilita documentación y esquemas de apoyo para profundizar en la lectura de Wilfred Bion, su  e impacto en la clínica contemporánea. Se revisa a Bion como uno de los autores originales que transforma el pensamiento kleiniano y como uno de los principales transformadores del Psicoanálisis Contemporáneo, conectándolo con los autores que han desarrollado facetas de sus ideas.
Está integrado por nueve módulos que se desarrollan en 3 mesesEl contenido de los módulos es el siguiente:
  1. LA MENTE Y EL ASPECTO EMOCIONAL
  2. LA TABLA
  3. CONTINENTE Y CONTENIDO
  4. FUNCIÓN ALFA
  5. EL CRECIMIENTO DEL PENSAMIENTO
  6. CÓMO NACEN LOS PENSAMIENTOS
  7. TRANSFORMACIONES
  8. SIN MEMORIA NI DESEO
  9. LA REALIDAD ÚLTIMA Y EL MÍSTICO.
PROFESORADO:
Profesor creador de los temas del curso: Juan José Martínez Ibáñez. Actualización 2024: Alejandro Avila y borja Aula
FORMATO, CONTENIDO Y FECHAS: Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario para los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias. Pertenece además a la linea específica de trabajo con niños, adolescentes y familias. Toda la documentación se facilita en este campus, y las tareas se realizan y entregan a distancia, en contacto con el tutor.Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de febrero, 15 de Junio y 15 de Octubre, y así sucesivamente. Consulte cual es la próxima a realizarse. 

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

RPP5_Programacion.pdfRPP5_Programacion.pdf

Winnicott, con su pensamiento clínico abre la intersubjetividad....

PROGRAMA, FORMATO, CONTENIDO Y FECHAS: Este curso facilita documentación y esquemas de apoyo para introducirse en la lectura de Donald W. Winnicott, su vida, obra e impacto en la clínica contemporánea. Se revisa a Winnicott como uno de los pilares sobre los que surgirá el pensamiento relacional y como uno de los principales transformadores del Psicoanálisis Contemporáneo, conectándolo con los autores que han desarrollado facetas de sus ideas.

Está integrado por nueve módulos que se desarrollan en 3 meses

El contenido de los módulos es el siguiente:

Módulo 1 – Semblanza de la vida y obra de D.W. Winnicott.

Módulo 2 – Sobre el desarrollo emocional y la integración del Sí mismo.

Módulo 3 – El concepto de salud, el juego y la creatividad

Módulo 4 – La teoría del Objeto y fenómeno transiccional. El juego. 

Módulo 5 – Sobre la capacidad para estar solo. El desarrollo de la preocupación por el Otro.

Módulo 6 – Deprivación, conducta antisocial y provisión. La psicopatología, según D.W. Winnicott.

Módulo 7 - Propuestas y estilo técnico de D.W. Winnicott. Los “casos” de D.W. Winnicott

Módulo 8 – Comentando los casos de H. Guntrip y M. Little.

Módulo 9 – El impacto y el lugar de D.W. Winnicott en el psicoanálisis contemporáneo. 

Este curso se realiza totalmente a distancia, y permite obtener 6 créditos para el Máster/Especialista. Este curso es de Acceso Prioritario para los alumnos/as del Máster/Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, en cualquiera de sus trayectorias. Pertenece además a la linea específica de trabajo con niños, adolescentes y familias. Toda la documentación se facilita en este campus, y las tareas se realizan y entregan a distancia, en contacto con el tutor.

Las ediciones de este curso pueden ser convocadas con fechas de inicio 15 de febrero, 15 de Junio y 15 de Octubre, y así sucesivamente. Consulte cual es la próxima a realizarse y amplíe su información en: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Solicite más información
y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

o acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

CEPP_Presentacion-Curso.pdfCEPP_Presentacion-Curso.pdf

Los psicoterapeutas profesionales nos enfrentamos con situaciones que suponen dilemas éticos, ante los que no tenemos claro cuál es la decisión o la postura más adecuada. En general, disponemos de un tiempo limitado para dar una respuesta, por lo que debemos tener un amplio conocimiento sobre los diferentes códigos y referentes que rigen el quehacer del psicoterapeuta para que esa toma de decisiones sea lo más acertada posible en la sociedad a la que pertenecemos.

Este curso pretende introducir a los psicoterapeutas profesionales en el conocimiento y pensamiento ético dentro del ejercicio de esta profesión.  Y resaltar la importancia de la Ética como una parte inherente de la formación de los futuros psicoterapeutas, ayudando a los estudiantes a situarse en un lugar responsable y ético desde su formación hasta su futuro ejercicio profesional. 

Programación:

El curso, de 2 créditos en total [equivalentes a 2 ECTS], consta de 2 créditos teóricos [20 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 20 horas de trabajo personal], con actividades prácticas tuteladas a distancia, totalizando 40 horas de trabajo del alumno. Se realiza desde Junio 2014, en tres ediciones anuales. Está íntegrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS
 CONTENIDOS
Módulo 1 La Ética contemporánea: Dialéctica de lo particular y lo universal-singular. Derechos humanos y ética profesional. Ética y responsabilidad. La ética ante situaciones extremas (Bioética de catástrofes). La ética en la era tecno-científica. Bioética y filiación: nuevas cuestiones éticas y epistemológicas.
Módulo 2 Principios éticos y Deontología profesional de los profesionales que ejercen la Psicoterapia. Legitimidad del profesional para ejercer su tarea. Mantenimiento de la competencia profesional.
Módulo 3 Los sesgos socio-culturales que inciden en la Psicoterapia: Sexo y Genero. Raza y lengua. Status socio-económico y cultural. Religión y cultura. Migraciones.
Módulo 4 Los derechos de la persona en tratamiento psicológico. El derecho de la a la información y a la libre elección. En torno al consentimiento informado sobre el tratamiento. Implicaciones en las diferentes fases del tratamiento.

Módulo 5

La problemática de la confidencialidad en el marco legal, social y familiar. Los límites de la colaboración con la investigación. La difusión y publicación.

Módulo 6

El poder en la relación terapéutica. Asimetría funcional y abuso de poder. Peligros de explotación de la persona en la relación profesional.

Módulo 7

Los abusos emocionales, sexuales, ideológicos, económicos u otros que pueden darse en la relación terapéutica.

Módulo 8

La relación entre profesionales. Competitividad profesional y desacreditación de otros profesionales. Los límites de la publicidad de servicios.

Módulo 9

Moral, ética y compromiso en el contexto profesional concreto del psicoterapeuta profesional.

Objetivo general:

  • El alumno/a conocerá y estudiará las problemáticas éticas actuales que competen a la Psicoterapia en todos sus ámbitos  y como práctica profesional.

Objetivos específicos:

  • Se promueve en el alumno/a la reflexión sobre el carácter singular del sujeto humano y los dilemas que plantea la intervención psicológica y la adquisición de competencias relativas a la dimensión ética-deontológica necesarias para un ejercicio profesional responsable, así como conocer la dimensión pública de las profesiones en el marco de los Derechos Humanos.
  • El alumno/a reflexionará sobre las situaciones, problemas y dilemas éticos que enfrenta el sujeto moral en los tiempos actuales. 
  • Posibilitar una articulación entre ética y psicoterapia que sea respetuosa de la complejidad que estos conceptos encierran, organizando así un marco para el abordaje aplicado de los dilemas éticos que se presentan en la práctica clínica diaria de los profesionales de la salud mental.
  • Conocer y analizar los contenidos de los Códigos de Ética del Psicólogo y Médico a nivel internacional, nacional y regional.
  • Exponer y discutir críticamente diversas posiciones respecto al “deber ser” del psicoterapeuta
    a partir de situaciones éticas dilemáticas presentes en su práctica profesional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de supuestos sobre dilemas éticos que encontrará frecuentemente en su práctica.