En esta categoría se incluirán los cursos relacionados con la práctica clínica en diferentes ámbitos, desde los contenidos teóricos y técnicos sobre el trabajo en psicoterapia de duración y objetivos limitados, a sus aplicaciones en diferentes ámbitos. Estos cursos forman parte del Diploma de EXPERTO EN PSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL, Programa de formación de postgrado para profesionales de la salud.

En el DIPLOMA DE EXPERTO EN PSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL se incluyen los siguientes cursos:

Como curso de acceso (debe cursarse en nuestra plataforma, o excepcionalmente convalidarse): INTRODUCCIÓN AL MODELO DINÁMICO-RELACIONAL (IMDR), que está en la categoría de "Cursos Fundamentales".

Como cursos específicos, ambos necesarios:

  • PSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL Y BREVE-NIVEL I (PIFB)
  • PSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL Y BREVE-NIVEL I (PIF2)
  • Constancia de práctica clínica, o de participación en entornos clínicos en una amplia variedad de instituciones.

Como cursos complementarios (optativos), dos de entre los ofertados en esta plataforma de campusagora.org en la categoría de "Aplicaciones Clínicas", totalizando así los 30 créditos que completa este Experto.

Si desea información detallada sobre este Diploma de Experto y sus contenidos, profesorado, procedimiento de inscripción, o cualquier información adicional, solícitela a: gformacion@psicoterapiarelacional.com y vea también la web: https://www.psicoterapiarelacional.es/Estudios-de-Postgrado/Experto-en-Ps-Intersubjetiva-Focal

Conceptos y técnicas fundamentales en Psicoterapia Focal y de Tiempo Limitado...

La psicoterapia contemporánea cuenta con diferentes acercamientos estratégicos de ayuda a las personas. Entre los más importantes, de mayor impacto y de más profunda evolución en las últimas décadas está la Psicoterapia Focal y de Tiempo Limitado, un conjunto de planteamientos teóricos y técnicos y de recursos estratégicos que permiten aplicar los recursos de ayuda psicoterapéutica a amplias capas de población y una gran variedad de problemáticas, y que a la vez es mucho más compatible con las posibilidades de oferta de programas y acciones en los servicios públicos y comunitarios de Salud Mental. Más allá de las aportaciones pioneras, desde mediados del siglo XX se vienen proponiendo programas de acción de este tipo para los servicios de urgencias, intervención en crisis, programas de acción comunitaria para poblaciones específicas, y que poco a poco se van extendiendo como un planteamiento de elección estratégica para una amplia variedad de demandas de las personas que requieren tratamiento psicoterapéutico, y que desean enfoques que les permitan abordar sus problemáticas de manera más focal, determinando objetivos y metas, con menor coste y duración temporal. Desde los años ochenta se han generalizado este tipo de propuestas que actualmente son una herramienta de trabajo imprescindible para los profesionales. Este curso aporta al estudiante de postgrado y al profesional un análisis riguroso, bien sintetizado, y actual, de lo esencial que han aportado los diferentes modelos de psicoterapia focal, y el conocimiento de los métodos más accesibles al profesional, con guías acerca de cómo usarlos en su propia práctica clínica. El trabajo con una extensa y variada casuística permite familiarizarse con las propuestas, tanto teóricas, técnicas y prácticas.

Profesor y tutor del curso:

Alejandro Ávila Espada - Vea amplia información 

Solicite más información

y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

O acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

PSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL BREVE_PIFB+PIF2_Info.pdfPSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL BREVE_PIFB+PIF2_Info.pdf

Nivel avanzado, centrado en la estrategia relacional actual...

Este nivel es una continuación y profundización del aprendizaje y trabajo realizado en el primer nivel, donde se han revisado los diferentes modelos de psicoterapia breve y focal. En este nivel avanzado se aportan al estudiante de postgrado y al profesional los aspectos esenciales del proceso de intervención clínica focalizado y breve, tal como frecuentemente se ha de trabajar en las instituciones y servicios comunitarios. El trabajo con un amplio material clínico, transcripciones dialogadas permite familiarizarse con las propuestas, tanto teóricas, técnicas y prácticas. Está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas y casuística. Para cursar este nivel (PIF2) es necesario haber completado satisfactoriamente el primer nivel (PIFB).

Los módulos que lo integran son:

Módulo 1

Planteamientos fundamentales de la Psicoterapia Intersubjetiva Focal: Revisión y actualización

Módulo 2

El foco en la alianza terapéutica y la conciencia plena de los estados compartidos. Práctica clínica comentando material clínico de la intervención con Karen: Sesión 1ª de 6.

Módulo 3

Patrones vinculares fundantes y actuales. Práctica clínica comentando...: Sesión 2ª de 6.

Módulo 4

Implicación y auto-revelación parcial. Práctica clínica comentando...: Sesión 3ª de 6.

Módulo 5

Sintonizando la relación de ayuda. Práctica clínica comentando...: Sesión 4ª de 6.

Módulo 6

Gestión de las rupturas y desconexiones. Práctica clínica comentando...: Sesión 5ª de 6.

Módulo 7

Gestión de la terminación. Práctica clínica comentando...: Sesión 6ª de 6.

Módulo 8

El foco en el patrón interpersonal y la conexión empática. Recapitulación de la práctica clínica focal y breve comentando material clínico de la intervención con Cheryl: Sesión única

Módulo 9

Actualización en investigación con psicoterapia focal y breve.

Más información y matriculación 

PSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL BREVE_PIFB+PIF2_Info.pdfPSICOTERAPIA INTERSUBJETIVA FOCAL BREVE_PIFB+PIF2_Info.pdf