En esta categoría se incluirán los cursos relacionados con la práctica clínica en diferentes ámbitos, desde los contenidos teóricos y técnicos sobre la intervención con lo traumático desde la perspectiva relacional, y sus aplicaciones en diferentes ámbitos. Estos cursos forman parte del Diploma de EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL TRAUMA, Programa de formación de postgrado para profesionales de la salud.

En el DIPLOMA DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA DEL TRAUMA se incluyen los siguientes cursos:

Como curso de acceso (debe cursarse en nuestra plataforma, o excepcionalmente convalidarse): INTRODUCCIÓN AL MODELO DINÁMICO-RELACIONAL (IMDR), que está en la categoría de "Cursos Fundamentales".

Como cursos específicos, ambos necesarios:

  • INTERVENCIÓN RELACIONAL EN PSICOLOGIA DEL TRAUMA - NIVEL I (IRT1)
  • INTERVENCIÓN RELACIONAL EN PSICOLOGIA DEL TRAUMA - NIVEL II (ITR2)
  • Constancia de práctica clínica, o de participación en entornos clínicos en una amplia variedad de instituciones.

Como cursos complementarios (optativos), dos de entre los ofertados en esta plataforma de campusagora.org en la categoría de "Aplicaciones Clínicas", totalizando así los 30 créditos que completa este Experto.

Si desea información detallada sobre este Diploma de Experto y sus contenidos, profesorado, procedimiento de inscripción, o cualquier información adicional, solícitela a: gformacion@psicoterapiarelacional.com

Abordaje conceptual, documental, clínico y técnico para la psicoterapia de las experiencias traumáticas...

Introducción: Este curso (ITR1) es el primer nivel de los cursos de “Intervención Relacional en Psicología del Trauma”.  En esta versión se aporta una formación básica de carácter conceptual, documental, clínica y técnica para el abordaje psicoterapéutico de las experiencias traumáticas.  Se da una perspectiva relacional a la intervención, aspecto clave para el trabajo en un contexto difícil y problemático.  

En la clínica actual, las experiencias traumáticas del paciente no son ya anotaciones al margen en su historial clínico, como si se tratase de infortunios añadidos o efectos colaterales de un diagnóstico severo. El peso de tales experiencias se incorpora plenamente en la formulación del caso.

Es en los cuadros más graves donde esta incorporación es más visible, puesto que hace mucho que se registra la estrecha relación entre los diagnósticos más graves y la frecuencia de eventos traumáticos en la vida del paciente, sobre todo en su infancia. Por ello se abrieron líneas de investigación que proponían una mejor comprensión y abordaje terapéutico de los trastornos de personalidad severos e, incluso, de las psicosis al tomar en consideración las experiencias traumáticas como determinantes etiológicos, e incluirlas como factores explicativos y objetivos del tratamiento.

(Una introducción más extensa se incluye en el inicio del curso)

Programación:

El curso, de 6 créditos en total [equivalentes a 6 ECTS], consta de 6 créditos teóricos [60 horas en actividades teórico-técnicas a distancia + 40 horas de trabajo personal] más otros 4 créditos prácticos [20 horas en actividades prácticas tuteladas a distancia], totalizando 100 horas de trabajo del alumno. Se realiza en su versión a distancia desde 2020, en tres ediciones anuales. Está integrado por nueve módulos de tareas, más una amplia propuesta documental de lecturas que incluye casuística. Los módulos que lo integran son:

MÓDULOS 

 I

Introducción a la Psicología del Trauma, ideas principales. Fuentes de estudio e investigación históricas y actuales: Guerras, Campos de concentración, Genocidio, Violencia política, Intrafamiliar, Catástrofes y Pandemias. (En cada uno de esos escenarios traumatizantes se esquematiza lo que les es específico, y lo común, y se proponen ejemplos)

 II

Trauma y Psicoanálisis: Freud, Ferenczi. Janet.

  • Se revisa, sin profundizar demasiado, las principales propuestas de Freud en relación con lo traumático.
  • Se destaca lo esencial y actualizable de Ferenczi y de Janet.

 III

Categorización clínica del trauma: DSM y CIE. Trauma simple-Trauma complejo. Factores de investigación. Vulnerabilidad y Resiliencia.

  • Se justifican y explican las distinciones, se revisan las líneas de investigación objetiva y subjetiva, con especial atención a los factores relacionales que intervienen en la vulnerabilidad y la resiliencia.

 IV

Memoria y Trauma. Transmisión transgeneracional del trauma

  • Discusión sobre el recuerdo traumático, el trauma de inicio demorado, el debate sobre los falsos recuerdos.
  • El lugar psicoterapéutico del testigo
  • Implicaciones psicoterapéuticas del “telescopaje de generaciones”.

 V

Trauma y Disociación

  • Revisión de conceptos y de modelos
  • Clínica disociativa y abordaje terapéutico: la presencia de lo disociado en la relación terapéutica.

 VI

Trauma temprano: investigación del desarrollo, teoría del apego, neurobiología

  • Ideas y conceptos esenciales que pongan de relieve la naturaleza relacional de la mente.
  • Itinerarios psicopatológicos a partir del trauma temprano

 VII

Intervención Relacional en Trauma: J.M. Davies, P. Bromberg

  • El Self múltiple y la disociación
  • Introducción a la Clínica y Psicoterapia del superviviente de abuso sexual en la infancia
  • Transferencia y contratransferencia en psicoterapia del trauma.

 VIII

Enfoques psico-corporales: Las aportaciones de Pat Odgen, Robert Scaer, Peter Levine.

 IX

Integración de perspectivas psicoterapéuticas con el trauma en el marco relacional


Objetivos didácticos:

  1. Facilitar al alumno una revisión actualizada de los fundamentos de la intervención psicoterapéutica en Psicología del Trauma, desde un planteamiento relacional
  2. Integrar con la práctica clínica las premisas, conceptos, estrategias, técnicas y tácticas que se derivan de la amplia documentación disponible sobre el trauma psíquico, y el impacto psicológico de las situaciones y acontecimientos traumáticos
  3. Aplicar a casuística los planteamientos teóricos, estratégicos, técnicos y tácticos aprendidos, con capacidad para elegir la estrategia más adecuada para cada contexto, situación y problemática particular.

 

Reseña del Profesor y Tutor del Curso

Manuel Aburto Baselga. Psicólogo Clínico y Psicoanalista. Es miembro de IARPP e IARPP-España. Miembro Titular del Instituto de Psicoterapia Relacional y del Colectivo de investigación GRITA. Desarrolla su práctica clínica en Madrid, en ÁGORA RELACIONAL. Profesor y supervisor en el Programa de Formación de Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional. Experto en la Intervención en Psicología del Trauma y autor de diversas publicaciones en esa área.

Es el profesor coordinador de este curso, autor de parte de los materiales, y el tutor docente del mismo.

 

Solicite más información

y los detalles del procedimiento de inscripción a:

gformacion@psicoterapiarelacional.com

O acceda al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN si ya está registrado como usuario en nuestra web: www.psicoterapiarelacional.com

Programacion_IRT1_v2020.pdfProgramacion_IRT1_v2020.pdf